top of page

5 Tipos de Chantajistas Emocionales ¿Cómo detectarlos y protegernos?


¿Has sentido alguna vez que has dejado de hacer algo o ni siquiera lo has empezado por miedo a que alguien se enfade contigo? ¿Sientes que te han presionado para hacer algo que no querías?


El #chantajeemocional está presente constantemente en nuestras vidas. Está tan presente que a veces las personas que te lo hacen ni siquiera saben que lo están haciendo. De hecho, tu misma puedes estar haciéndolo sin darte cuenta.


En este artículo descubrirás qué es el chantaje emocional, cómo detectarlo, que tipos de chantajistas hay y cómo te puedes proteger de ellos.



Chantaje emocional


¿Cómo estás segura de que lo que piensas que tienes que hacer realmente es lo que quieres hacer? ¿Cuánto de tu pensamiento es tuyo y cuánto es influenciado por los demás?


Todos tenemos una gran parte de nuestra vida que no hemos elegido sino que hemos aprendido a lo largo de la vida y a veces, fruto de chantajes.


Petición vs Exigencia


Para entender lo que es un chantaje emocional lo primero que tienes que aprender es la diferencia entrega una #petición y una #exigencia.


Las dos palabras implican que alguien pide algo a otra persona pero la diferencia está en que en la petición puedes negarte a ello sin represalias mientras que la exigencia lleva incorporada una venganza si no la cumples.


Un chantaje emocional es una exigencia, una forma de hablar en la que el interlocutor anuncia que si no haces algo habrá consecuencias negativas.

Cuando alguien te hace una petición tienes la opción de negarte, cuando te exigen no.



¿Qué es un chantaje emocional?



El #chantajeemocional es una forma de #manipular a otra persona para que haga lo que uno quiere.


Normalmente cuando hablamos de #chantaje nos viene a la mente amenazas, coacciones o intentos de privación como en las películas de mafiosos pero... ¿y si le añadimos emocional?


Un chantaje es emocional cuando usa el dolor de otra persona, el miedo, la culpa o la vergüenza para conseguir el beneficio propio.


¿Has hecho chantaje emocional alguna vez? A que si... todos lo hemos utilizado en mayor o menor medida aunque sea una vez en la vida. Ya desde pequeños somos unos expertos "¡pues me enfado!", "pues no respiro" y ahí aguantando la respiración hasta que, con suerte, te daban lo que querías.


Usar la culpa, el miedo o la vergüenza de otra persona para conseguir algo es un chantaje emocional.

El chantaje está más cerca de lo que crees


Búscalo a tu alrededor porque la mayor fuente de chantaje son nuestras personas cercanas ¿por qué? es muy simple... porque si alguien que no conoces te dice "si te va no vuelvas" es muy probable que te de igual pero ¿si te lo dice tu pareja? Uy... ahí la cosa cambia.


Un chantaje emocional generalmente implica un vínculo con la persona que lo hace para que tenga efecto.


Tipos de chantajistas emocionales


5 Tipos de Chantajistas Emocionales


La primera forma de detectar un chantaje es preguntarte ¿me puedo negar sin represalias? (recuerda la diferencia entre petición y exigencia). Si la respuesta es No... ahí tienes un chantaje.


La otra forma de detectar es sabiendo identificar los 5 tipos de chantajistas emocionales.


1) Chantajista Agresivo


Son las personas que usan la amenaza directa para conseguir lo que quieren como por ejemplo una ex pareja que te dice "como te vuelvas a echar pareja olvídate de ver a los niños"... si haces eso atente a las consecuencias.


Este tipo no es muy disimulado y se le detecta rápido. Se suele caracterizar por ser una persona con baja autoestima, que usa la violencia en sus comunicaciones, pocas habilidades de comunicación, acostumbrad@ a conseguir las cosas de forma agresiva.


El mayor problema es que suele amenazar con cosas que a la otra persona le pueden doler mucho.


Es muy eficaz durante un tiempo. Puede funcionar si a la otra persona no le apetece discutir, es una relación muy dependiente, si la persona chantajeada es incapaz de imponerse, tiene pocas habilidades de comunicación para negociar o decir que no, tiene una baja autoestima o demasiado miedo.



2) Chantajista Autoagresivo


Son personas que amenazan de una forma directa o indirecta y usan como arma el hacerse daño a si mismas.


A veces avisan de que lo van a hacer, a veces lo hacen directamente con conductas autolesivas; como por ejemplo, pegar puñetazos a la pared si no se le hace caso, agarrar un cuchillo y amenazar con cortarse o hacerlo... Amenazan incluso con el suicidio: "si me dejas me mato", "si te pierdo ya no merecerá la pena vivir"


Este tipo de chantajista también es fácil de detectar y también suelen ser personas dependientes con poca autoestima y pocas habilidades de comunicación.


¿Por qué la otra persona se deja chantajear? por miedo a ser el/ la "culpable" del daño de la otra persona.



3) Chantajista Víctima


Empezamos a entrar en un terreno más sutil porque ya no son amenazas directas sino más bien un "haz lo que quieras" disfrazado de exigencia.


Por ejemplo: "claro cariño, sal y diviértete, yo me quedaré aquí SOLO/A" Atención a como pronuncia ese sol@...


¿Por qué funciona este tipo de chantajes? porque ni te das cuenta... ¿acabas de detectar a alguien que lo hace? ¿quizás tu mism@?. Este tipo de chantaje lo hacen personas muy cercanas.



4) Chantajista Cautivador


Este es muy difícil de detectar.


Prometen cosas que nos interesan a cambio de hacer lo que él o ella dice. ¿Te suena? "dame una oportunidad más, te prometo que voy a cambiar", "nunca más volverá a pasar", "había bebido mucho no sabía lo que decía, perdóname, no volverá a pasar"


Sobre todo aparece en relaciones de pareja y funciona muy bien. Y no niego que a veces lo dicen de verdad (muchas veces) pero luego ¿ponen remedio para que no vuelva a pasar de verdad? eso ya es más complicado.



5) Chantajista Maltratador


En este chantaje se usa el MALTRATO PSICOLÓGICO y lo llamo así con todas sus letras porque nos negamos a asumir esa realidad ya que es muy duro enfrentarnos a ello.


Es un tipo de chantaje en el que se intenta anular a la otra persona, minar su autoestima y castigarla por su comportamiento "incorrecto" (a ojos del maltratador): "te he contestado mal porque tú me has provocado", "me han despedido porque siempre llego tarde por tu culpa"


Este funciona muy bien porque es complicado darse cuenta, de hecho, crees realmente que tienes la culpa.



3 Maneras de protegerte del Chantaje Emocional.



1) Detecta a los Chantajistas


Analiza los comportamientos de los demás y los tuyos propios para saber si estás sometida a algún tipo de chantaje o tu misma lo estás haciendo.


¿No sabes si es un chantaje? Haz la prueba y niégate: si te siguen presionando o no se respeta tu negativa sospecha que sí lo es.


Si no te puedes negar es un chantaje.

2) Trabaja todo aquello que te hace vulnerable


No puedes evitar que te hagan chantajes pero si que tienes la opción de que no tengan ningún efecto sobre ti. ¿Qué te hace más vulnerable a sufrir chantajes?:


  • una baja autoestima.

  • tener mucho miedo (a la soledad, a las consecuencias, a la vergüenza, al qué dirán, a que no te quieran...).

  • pobres habilidades sociales, de comunicación, no saber negociar, decir que no, ser asertiva.

  • Algún problema psicológico.

  • tener una red social pobre, estar aislada.


Trabaja en tu desarrollo personal, haz terapia, vuélvete fuerte psicológicamente y no podrán chantajearte salvo que DECIDAS libremente ceder a la exigencia.


3) Exige que se cumpla lo prometido


Esto vale sobre todo para el chantajista cautivador. Si estás dispouesta a perdonar a cambio de una promesa pon un plazo y exige que lo cumpla, que ponga remedio.


¿Te e ha dicho que va a cambiar? que vaya a terapia, ya sabes que sólo con buenas intenciones no se cambia, hace falta trabajo, entender por qué te comportas así y aprender a comportarte de otra forma.



¿Quieres conocer 10 maneras más de protegerte?

No, no es un chantaje porque te puedes negar y cerrar la web ¿verdad?


Para no extender este artículo más de la cuenta he escrito un Ebook para que lo tengas todo en un PDF y en él aparecen 10 estrategias más para poder enfrentarte a tus chantajistas emocionales o dejar de ser uno de ellos.


Ebook: Libérate del Chantaje Emocional


  • Introducción

  • Capítulo 1: ¿Qué es eso del chantaje emocional?

  • Capítulo 2: Vale... y ahora ¿Cómo detecto un chantaje emocional?

  • Capítulo 3: Entonces, ¿Qué hago para protegerme de chantajes emocionales?

  • Gracias

  • Para seguir aprendiendo...



Ebook libérate del chantaje emocional
eBook Libérate del chantaje emocional


Espero que este artículo te haya ayudado.


Por si no lo sabes también puedes encontrarnos en podcast en esta misma web o buscando TCO Psicología y Coaching en plataformas de #podcast o en YouTube.


¿Necesitas ayuda?



¡¡Gracias por leernos!!



Si te has sentido identificado/a con este artículo y quieres dar el paso de iniciar proceso terapéutico, puedes contactar con el equipo de TCO Psicología y Coaching: Tu bienestar es nuestro compromiso.

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page